Tomar posición con

Encuentro con João Fiadeiro sobre CTR
y sus aplicaciones en el trabajo colaborativo.

 

Viernes, 3 de noviembre.
19:00 horas (90’ aprox).
Wikitoki (Harrobi Plaza, 5 – 2º. 48003 Bilbao).
Entrada libre hasta completar aforo (50 pers).

 

Composición en Tiempo Real (CTR) es una técnica de creación coreográfica desarrollada por João Fiadeiro en los años 90. Su motivación inicial era proteger la creación colectiva de modos de colaboración apoyados en estructuras de poder piramidales y unilaterales (coreógrafo-bailarín) que, además de generar desigualdades y arbitrariedades, no tienen en cuenta la fuerza creativa que surge de compartir ideas y responsabilidades. Actualmente la influencia de CTR ha trascendido el ámbito de la creación escénica y se aplica como herramienta para simular y entrenar procesos de decisión, colaboración y relación.

En este encuentro, João Fiadeiro nos presentará los fundamentos de la Composición en Tiempo Real. Nos explicará el cambio de paradigma que supone la técnica para los procesos de co-creación -tanto en el plano individual, como en el colectivo-. Y conversaremos con él sobre sus experiencias aplicando CTR en procesos de trabajo con organizaciones diversas.

Recuerda: viernes, 3 de noviembre a las 19:00 horas en Wikitoki.
¡Ven a tomar posición con!

 

João Fiadeiro pertenece a la generación de coreógrafos que emergieron al final de la década de los 80 y que originaron la Nueva Danza portuguesa. En 1990 fundó la Compañía RE.AL, que crea y difunde sus espectáculos en varios países del mundo. Entre 2011 y 2014 codirigió, junto a la antropóloga Fernanda Eugénio, el centro de investigación AND_Lab de Lisboa, una plataforma de formación e investigación, en la interfaz entre creatividad, sostenibilidad y lo cotidiano. Durante 6 años hizo una pausa dede su faceta creadora para dedicarse exclusivamente al proceso de sistematización de CTR y a sus lugares de encuentro con áreas científicas como la neurociencia o las ciencias de los sistemas complejos.

Tomar posición con se engloba dentro de CTRparaCOLABORAR, una investigación con la que queremos explorar las posibilidades de CTR en otros contextos de colaboración.
Nuestro objetivo es desarrollar herramientas metodológicas que permitan aplicar la técnica en ámbitos no familiarizados con los lenguajes y las formas de la artes escénicas (el uso de lenguajes no verbales; de lo corporal y del espacio; de las abstracciones y la subjetividad… ). Contextos donde habitualmente las condiciones materiales del juego colaborativo son limitadas y están condicionadas (presión por obtener resultados concretos, temporalidades escasas, desequilibrio de motivaciones, etc).

Además de este encuentro, la investigación contará con otras convocatorias de participación abierta. Si quieres recibir información específica de éstas actividades, escríbenos poniendo CTRparaCOLABORAR en el asunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *