Testeo de aplicaciones en el laboratorio

Llegó el momento de testar algunas de las aplicaciones o herramientas que llevamos desarrollando los últimos meses. Para ello hemos organizados dos citas en formato laboratorio con el propósito de poner a prueba nuestras intuiciones, reflexiones y ejercicios. El primer laboratorio, ha sido de cuatro horas, ha tenido lugar en ZAS (Vitoria-Gasteiz) y el segundo, esta vez de ocho horas, en Wikitoki (Bilbao).

A través de una convocatoria abierta hemos difundido la invitación para personas interesadas en los procesos colectivos y que mostraran cierta inquietud en experimentar con las herramientas que previamente habíamos trabajado de puertas adentro. Ha sido una interesante ocasión para trasladar lo investigado a un contexto real y observar por primera vez la reacción, opinión y funcionamiento del grupo de participantes. En ambos laboratorios hemos podido contar con profesionales provenientes del ámbito artístico, pedagogía, mediación, diseño y arquitectura… personas con ganas de participar generosamente en este laboratorio de pruebas. Todas ellas han acudido al laboratorio mostrando diversas motivaciones. Había aquellas que buscaban nuevos lenguajes para abordar procesos colectivos, un espacio para reflexionar sobre metodologías, lo colaborativo… otras también deseaban replantear los patrones por los que se rige la educación normal. También las había que venían por curiosidad, porque algo les sonaba el CTR, por el mero hecho de experimentar.

   

Ambos talleres nos han sido útiles para ver cómo podrían funcionar algunos de los ejercicios, pero también para comprobar el modo en que contamos nuestro relato. Uno de los retos de esta investigación ha sido intentar sintetizar y coger partes de algo tan complejo como es la Composición en Tiempo Real para poder crear algunas herramientas que fueran fáciles para poner en práctica, que pudieran transmitirse en un tiempo breve y que pudieran mantener muchos de los cambios de paradigma que ofrece el CTR. Los laboratorios han sido la perfecta oportunidad para poder compartir este reto, darle forma y contar con las respuestas, reacciones y opiniones de las personas participantes.

La estructura ha sido similar en los dos laboratorios. Al inicio se ha expuesto el punto de partida de la investigación, el contexto y paradigma del CTR y la adaptación del mismo que concluye en una técnica como GESTO-LEER. A partir de la teoría se ha dado pie a las reglas del juego GESTO-LEER para comenzar a jugar y seguir profundizando en este sistema desde la práctica directa.

Jugar, comentar, discutir, probar directamente, compartir y recoger las opiniones de los y las participantes han sido claves en los dos laboratorios. Ahora toca reunir y reflexionar sobre lo vivido para analizar aquello que funciona, lo que debemos cambiar y las posibilidades que las personas participantes ven potencialmente del GESTO-LEER.

Tenemos todos los materiales cocinándose, las premisas, las reglas y las pautas de juego casi listas para compartirlas con vosotras. Solo nos quedan echar las últimas hierbas para que esté listo el puchero y poder compartirlo.

En breve publicaremos los materiales de juego GESTO-LEER generados para poder seguir entre todas jugando, testando y aplicando la herramienta en diferentes contextos.

¡Estar atentas!

Para ir abriendo boca, podéis visitar algunas imágenes de los laboratorios GESTO-LEER Wikitoki y GESTO-LEER Zas que hemos subido al flickr.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *