CTRparaCOLABORAR plantea la adaptación-hibridación de la técnica Composición en Tiempo Real (CTR), proveniente de la danza, a-con otros ámbitos (culturales, sociales, tecnocientíficos…), para generar una herramienta metodológica de trabajo y diseño colaborativo que favorezca los procesos de cooperación y co-creación, combinando de manera equilibrada lo individual y lo colectivo, y anteponiendo la performatividad del cuerpo, el espacio y la escucha-observación a la de la palabra y la lógica discursiva.

 

1.- EL RETO: Co-crear desde lo individual, lo colectivo y lo común

En los procesos de co-creación se experimentan continuamente tensiones entre lo individual (lo propio de cada persona participante), lo colectivo (lo que corresponde a un grupo definido) y lo común (aquello que corresponde tanto a las integrantes del grupo participantes en el proceso como al resto de la sociedad). Estas tensiones son productivas para el desarrollo de los procesos colectivos y no deben desaparecer, pero si deben trabajarse adecuadamente para que desencadenen su potencia constructiva; porque mal gestionadas, es habitual que detengan los avances de los grupos o incluso rompan con la dinámica de colaboración.

Al mismo tiempo, las condiciones en las que habitualmente se desarrollan las prácticas colaborativas (búsqueda urgente de resultados inmediatos, recursos insuficientes, tiempos inadecuados, reglas poco claras, insuficiente confianza y/o conocimiento mutuo, diferentes culturas del trabajo, intereses encontrados, educación individualista y competitiva…) tienden a perpetuar funcionamientos desde las inercias y los patrones propios, dando continuidad a procesos hegemónicos jerárquicos, limitando así el potencial de las colaboraciones y reduciendo el espectro de los resultados posibles.

Pero no debemos quedarnos paradas esperando a contar con las condiciones ideales para activar un proceso de colaboración (puede ser una eterna espera); sino que a la par que tratamos de mejorar esas condiciones, podemos experimentar y poner en juego principios y acciones que nos ayuden a gestionar estas tensiones atendiendo a las expectativas y deseos de las implicadas, sus capacidades y los objetivos en común. Ese es el reto que pretende afrontar CTRparaCOLABORAR.

 

2.- ¿Cómo se plantea afrontar este reto?

CTRparaCOLABORAR está centrada en el desarrollo de una nueva metodológia de trabajo y diseño colaborativo. La adaptación-hibridación de la técnica Composición en Tiempo Real (CTR), proveniente de la danza contemporánea, a-con otros ámbitos (culturales, sociales, tecnocientíficos, económicos, industriales…) donde se busque la cooperación, la colaboración y la co-creación.

Se trata de generar una herramienta metodológica que favorezca los procesos de colaboración, en los que se combine de manera equilibrada lo individual y lo colectivo, buscando poner en práctica la transformación que supone pensarnos y trabajar en común (con sus dificultades y paradojas). Una técnica de acción, que antepone la performatividad del cuerpo, el espacio y la escucha-observación a la de la palabra y lo discursivo.

 

3.- CTR como referencia de partida

La Composición en Tiempo Real (CTR) es una técnica de creación y colaboración nacida en el contexto de la danza contemporánea y las artes performativas, creada por el bailarín y coreógrafo portugués João Fiadeiro. CTR posibilita ensayar otros modos de hacer, de componer, de coreografiar, anteponiendo la performatividad del cuerpo, el espacio y la escucha-observación a la de la palabra y lo discursivo, para pensar y actuar colectivamente sobre el presente (cultural, social, político) a partir de una perspectiva estética y desde una posición ética.

CTR es una herramienta de trabajo para lidiar con lo desconocido, con lo que está por venir, que ayuda a tomar decisiones asertivas, esto es, adecuadas al contexto, siempre en relación con el otro. Una forma de situarse en los interstícios donde el arte y la política se tocan, en esa zona donde se inventan y rediseñan enunciaciones colectivas en disenso.

CTR no responde a un guión predefinido sino que se abre a las posibilidades de la improvisación colectiva, poniendo el acento en las relaciones entre las participantes y en la construcción en (de lo) común. Es una técnica constituida por un sistema de pensamiento y por un modo operativo; por conceptos-herramienta y por herramientas-concepto, rompiendo la supuesta dicotomía entre teoría y práctica. Todas las participantes Reparan, Componen y Mantienen aquello que está siendo, siguiendo unos principios generales compartidos, como son:

  • COM-POSICIÓN CON (estar con)
    El sujeto no se piensa como uno sino que se incluye en un sistema-grupo-colectivo con quien está creando (las aportaciones-decisiones son individuales pero podrían ser de cualquiera porque se toman en relación a lo común).
  • CO-INCIDENCIA
    Todas las participantes trabajan e inciden al mismo nivel en la misma composición (un único proyecto construido entre todas).
  • RESETEAR y REPARAR Borrar constantemente lo que creo que está pasando para volver a tomar consciencia de lo que está pasando.

La intención de esta investigación no es hacer un uso purista de la técnica CTR, sino al contrario, ponerla en relación con otras prácticas y disciplinas, hackearla y remezclarla para llegar a una metodología otra. Pero además de su carácter colectivo y procesual, si nos interesa mantener su apuesta por un cambio de valores y formas de hacer para el sistema de producción actual, representados en el paso de:

Certeza → Confianza
Expectativas → Espera
Rigidez → Rigor
Competición → Cooperación
Eficiencia → Suficiencia
Condicionamiento → Condición
Poder → Fuerza
Manipulación → “Manosear”
Significado → Sentido

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar