Con João Fiadeiro y Carolina Campos

El CTR es un sistema de pensar juntos, de estar juntos, que se caracteriza por su impureza, ya que está contaminado por y de muchos encuentros, de muchas partes del mundo y de diferentes disciplinas. Así comenzó João a hablarnos sobre Composición en Tiempo Real. A lo largo de 20 años de investigar sobre CTR y sus posibilidades, nos cuenta que ha visto y experimentado muchas mutaciones de la herramienta y conexiones inesperadas e  increíbles y que esto ya es una característica del propio sistema.

Ahora trata de buscar una palabra más adecuada para referirse al  CTR, ya que, no es tanto una técnica, que nos sugeriría una respuesta, sino más bien un sistema o una herramienta, que nos ayuda a pensar juntas, a estar juntas.

El CTR nos permite ejercitar la mirada de cómo las cosas se ponen en relación, y no tanto de lo que quieren decir. Nos ayuda a trabajarnos la sensibilidad y la capacidad de estar presentes para el acontecimiento. De tomar posición con y ante los acontecimientos. Nos obliga a distanciarnos de lo que estamos acostumbrados, a inhibir nuestros reflejos y hábitos y a transformar estos en posibilidad. Ejercita la manera de como estar en el mundo, de cómo estar con otras y nos posibilita recuperar una posición, una cualidad de estar ante los acontecimientos que la mayoría de nosotras hemos perdido pero que algún momento de nuestras vidas hemos tenido, probablemente cuando eramos niños.

Acaba de editar por primera vez ‘Anatomia de uma decisão’, una publicación que recoge todo su proceso de investigación sobre este sistema CTR y las claves que ha ido encontrando sobre la aplicabilidad y posibilidad de este. Un cuidado y elegante trabajo que se puede ver y comprar a través de esta página.

Tanto la presentación de João como las conversaciones y trabajo posterior que realizamos junto con João y Carolina nos han dado muchos momentos, referencias y abierto vías de exploración y de posibilidad para seguir trabajando con este sistema, y poder continuar jugando en búsqueda de distintas mutaciones que nos permitan y posibiliten aplicarlas en otros espacios y contextos. Este es nuestro reto para este final del 2017 y comienzos del 2018. ¡Paso a paso os seguiremos contando!

Por el momento aquí os dejamos la presentación de João que hemos editado y que esperamos pueda seros de inspiración como lo fue también para nosotras.

 

Para terminar esta crónica, y seguir tiando del hilo del CTR, os compartimos un vídeo que nos facilitaron João y Carolina en el que se puede entender  los fundamentos de la técnica de una forma muy visual. Pertenece a “BLACK BOX arts and cognition“, un proyecto de investigación de la Universidad Nova Lisboa sobre procesos de creación de artistas contemporáneos con un enfoque en la danza y el teatro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *